« Regresar a página anterior

Historia

Fecha de actualización: 2013-07-30 21:20:49

La Facultad en el contexto estatal

La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas tiene sus orígenes en la Facultad de Fruticultura, la cual a su vez tiene sus raíces en la Escuela Técnico Química, misma que inicio el 4 de julio de 1963 por acuerdo del H. Consejo Universitario.


Los planes de estudio de las carreras que fueron propuestas son:
• Técnico Químico en Alimentos (Bromatólogo)
• Técnico Químico en Suelos y Entomólogo
• Técnico Arboricultor (Fruticultor)
• Técnico Farmacéutico Industrial.


La falta de técnicos especializados en el campo de la industria alimenticia y de la Fruticultura en el Estado, motivó a los maestros universitarios Srita. Farmacéutica Eva Mariscal Robles y Señor Q.F.B. Daniel Contreras Gámez a unir sus ideas y esfuerzos, para elaborar un proyecto tendiente a establecer una escuela para cursar carreras subprofesionales, cuyos egresados, capacitados en diferentes áreas especiales, coadyuvasen a la resolución de los problemas técnicos que afrontaban tanto la industria alimentaría como la frutícola. Siendo Consejero Maestro el Ing. Luis Alberto Martínez Pérez, en Sesión del H. Consejo Técnico en 1964 propuso cambiar el término Arboricultor por el de Fruticultor. Su proposición es aprobada, por lo que, en adelante, previos los trámites correspondientes la carrera se denominaría Técnico Químico Fruticultor.

Con la dirección a cargo de Ing. Julián Modesto Holguín, en el mes de marzo de 1969 se Transforma en Escuela de Química a nivel profesional: los títulos que otorgaba la Escuela eran de Químico Bromatólogo, Químico Fruticultor, Ing. Bromatólogo e Ing. Fruticultor. La mayoría de los que egresaron como Técnico Químico Fruticultor volvieron a la Escuela para obtener el nivel profesional.

Eran épocas de bonanza, se dotó a la Escuela de equipo y laboratorios y hubo un gran crecimiento en alumnos y maestros. En 1973 se compró la Huerta “Los Sacrificios” ubicada en Cd. Cuauhtémoc con recursos económicos de CAPFCE, donde los estudiantes podrían realizar prácticas y contaban con un camión exclusivo para el área de Fruticultura, en el cual podían realizar largos viajes de estudio.

En esta época, el ambiente estudiantil y docente empezó a polarizarse a tal grado que el 3 de agosto de 1974, se solicita al H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la separación física y administrativa de la carrera de Ing. Fruticultor, habiendo sido aprobada esta separación por el H. Consejo Universitario el 13 de diciembre de 1974.

En enero de 1975 se cambia al edificio que ocupaba la Escuela de Ganadería, al frente del Ing. Modesto Holguín como Director de la Escuela Superior de Fruticultura; quien con una gran visión futurista envía egresados al extranjero y al interior del país a realizar estudios de posgrado, los cuales se incorporarían al personal docente una vez concluidos sus estudios.

En febrero de 1977, la Escuela se ubica en lo que eran las instalaciones de la Escuela de Agronomía, donde a la fecha continúa. En este año se crea el Departamento de Extensión y Difusión. Es así como comienza el florecimiento de la Escuela Superior de Fruticultura.

En noviembre de 1985, se aprueba la Maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola. A partir de ese momento la Escuela Superior de Fruticultura se convierte en Facultad y en febrero de 1986 se inicia ésta Maestría con 7 alumnos. El objetivo que se persigue es formar profesionistas de alto nivel académico, capaces de desarrollar actividades de investigación, tendientes a resolver los problemas de la fruticultura nacional y lograr la autosuficiencia en los productos frutícolas
provenientes de la zona templada del país.

En 1989 como una respuesta a la crisis que enfrenta la educación superior a nivel nacional se intenta fusionar las Facultades de Agronomía, Zootecnia y Fruticultura en un Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), proyecto que surge de la Rectoría. La idea era tener un tronco común para las licenciaturas mencionadas, y a partir de 4o semestre seguir la especialización que correspondiera. Con base en esto se realiza una modificación a los planes de estudio y se cambia el nombre de la carrera de Ingeniero Fruticultor por el de Ingeniería en Producción y Comercialización Hortícola.

El ICAP después de cuatro semestres se desintegra por razones políticas. En 1993 durante la gestión del M.C. Julio César López Díaz como Director la Facultad de Fruticultura intenta satisfacer las necesidades del sector social y productivo en que se enmarca mediante cambios profundos en su función de formación de recursos humanos de alto nivel. La apertura de dos nuevos programas académicos de nivel licenciatura tiene lugar: Licenciado en Sistemas de Información Agrícola, Licenciado en Administración Agrotecnológica.

En 1994 cambia el nombre de Facultad de Fruticultura por el actual, Facultad de Ciencias Agrotecnológicas.

En el período 1996-2000 con la dirección de la M.C. Alma Patricia Hernández Rodríguez, se consolidan los procesos de reforma académica. En el periodo 2000-2004 con la dirección del M.C. Juan Manuel Soto Parra se realiza la venta de gran parte de la superficie de la Huerta “Los Sacrificios”, debido a problemas insolubles con la disponibilidad de agua y se adquiere un nuevo predio denominado “La Semilla” en el municipio de Namiquipa. A finales de esta gestión se consolidan los esfuerzos de varios años y se obtiene la acreditación de los programas de
licenciatura de la Facultad.

Bajo la dirección del Dr. R. Mario Maldonado Estrada en la Administración 2004 -2010 la Facultad brinda a la comunidad una oferta educativa del más alto nivel en la que el proceso académico está sustentado y apoyado en tecnologías educativas y centradas en el aprendizaje. Uno de los mayores retos en esa administración fue consolidar la calidad de todos los programas educativos y para ello, una estrategia fundamental fue el fortalecimiento continuo del Modelo Educativo, bajo el cual, todos los programas de licenciatura de la Facultad se actualizaron: son flexibles, están centrados en el estudiante, y se apoyan en el programa de formación integral.

En el 2008 se crea la carrera de Ingeniería en Desarrollo Territorial. También bajo el apoyo del C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza Rector de nuestra máxima casa de estudios doto a la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de inmejorables espacios educativos y de docencia por mencionar:
Huerta Experimental “La Semilla”, remodelación de aulas y laboratorios en las instalaciones de Chihuahua; además se llevo a cabo la remodelación de Campus Cuauhtémoc, integrando a su infraestructura el edificio de laboratorios.

Se establecieron reuniones de trabajo con profesores de la New Mexico State, las Universidades
de IRTA, Universidad de Sevilla de Granada, y la Politécnica de Madrid en España, La  Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, República del Perú, Washington Tree Fruit Comission Research, Centro de Investigación para la Fruticultura del Consejo de Investigación y Experimentación en Agricultura en Roma Italia, FACIATEC, FCAyF, Zootecnia y Ecología, WWF, Fundación del empresariado Chihuahuense, entre otras con el objetivo de lograr establecer mecanismos permanentes para la realización de estudios de licenciatura y maestría para alumnos de nuestra Facultad.

Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter